El Año Nuevo es una festividad que simboliza nuevos comienzos y es una oportunidad para reunirse en familia y con amistades en un ambiente de fiesta, donde las comidas y las bebidas alcohólicas son protagonistas. Sin embargo, esto también da lugar al consumo problemático de alcohol, que está fuertemente vinculado con el aumento de hechos de violencia, accidentes, delitos y conflictos de diverso tipo que pueden opacar el festejo.
En este contexto, autoridades de algunas comunas de la Región Metropolitana tomaron cartas en el asunto y decidieron implementar estrictas medidas que permitan una celebración más tranquila y libre de este tipo de hechos.
Estas son las comunas que restringirán el consumo de alcohol con multas en Año Nuevo
Con el fin de promover el mayor uso de espacios públicos y celebraciones pacíficas, las autoridades de las comunas de Independencia y Ñuñoa anunciaron la implementación de nuevas ordenanzas.
En el caso de Independencia, se aprobó la limitación de la comercialización de productos alcohólicos de manera temporal, lo que significa que estará vigente solo por Año Nuevo. La medida establece horarios extraordinarios para locales que ofrezcan el consumo de alcohol, mientras que las botillerías deberán cerrar sus puertas a las 1:00 de la madrugada del 1 de enero de 2025.
Las sanciones para los infractores serán multas de entre 3 a 10 UTM, es decir, entre $201.882 a $672.940, y constituirán un precedente para renovar la patente comercial, en caso de repetición.
En tanto, la comuna de Ñuñoa implementará una ordenanza de carácter permanente que restringe el consumo de alcohol en espacios públicos, autorizando a Seguridad Ciudadana a cursar multas que se situarán entre 1 a 5 UTM, de $67.294 a $336.470, y del total recaudado, el 40% se invertirá en el servicio de salud local.
El jefe comuna, Sebastián Sichel, explicó a Las Últimas Noticias que, “nuestra prioridad es que las plazas vuelvan a ser espacios seguros para las familias (...) esta ordenanza no introduce nada nuevo en Chile (...) lo que cambia es que ahora la seguridad ciudadana no dependerá exclusivamente de Carabineros para cursar multas”.