Universidad chilena logra crear mapa con las comunas más y menos calurosas de la RM

El estudio también entregó las razones detrás de este aumento de calor en las distintas zonas de la capital.

Calor en la RM. El mapa que representa las temperaturas en la capital. (ATON)

Si bien el calor está afectando a toda la Región Metropolitana, hay zonas capitalinas en donde la sensación térmica es mucho mayor. De hecho, un estudio realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez detectó cuáles son las comunas más afectadas por las altas temperaturas.

En concreto, el Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la casa de estudios elaboró un mapa donde queda graficada la Amplitud Térmica Anual, todo gracias a imágenes satelitales. Estas muestran los promedios de temperaturas más altas y más bajas de invierno y verano, calificándolas con colores amarillos, naranjos y rojos, donde esta última tonalidad es la más significativa.

Comunas de la RM donde hace más calor: ¿Por qué ocurre esto?

Según las imágenes compartidas por LUN, comunas del sector oriente como Vitacura o Las Condes tienen un color amarillo, muy por el contrario de zonas capitalinas como Renca o Cerro Navia.

El mismo medio conversó con Marco Gatica, ingeniero del CIT, quien explicó la razón detrás de aquella diferencia de tonalidades. “Estos cambios de temperatura en la ciudad se deben a factores que van desde las áreas verdes, hasta las construcciones”, dijo.

Según el trabajo de la UAI, mientras más rojo sea el color, mayor será el calor. Créditos: UAI / LUN.
Mapa de CalorSegún el trabajo de la UAI, mientras más rojo sea el color, mayor será el calor. Créditos: UAI / LUN.

En tanto, Luis Valenzuela, arquitecto y director del CIT, profundizó al respecto diciendo que “en las comunas de mayores ingresos, las veredas están acompañadas con bandejones con harto pasto y arborización. La mayoría de las propiedades tiene jardines (...) también influye en la temperatura, aunque no sean áreas verdes públicas tienen el mismo efecto”.

Por otra parte, en lugares como Cerrillos o Pudahuel “los municipios no logran mantener las áreas verdes y hay muchos terrenos baldíos, con mucha tierra, lo que también afecta al calor. Las veredas apenas tienen árboles y ni pensar en el pasto”.