¿Qué es la operación Estrella Polar III que convertirá a Gabriel Boric en el primer Presidente de América Latina en visitar el Polo Sur?

El hito diplomático se desarrollará entre este jueves y el domingo. Anteriormente, solo jefes de Estado europeos habían hecho algo similar.

Gabriel Boric será parte de la inédita incursión. (ATON)

Este jueves por la noche, el Presidente Gabriel Boric hará historia al convertirse en el primer mandatario latinoamericano en viajar al Polo Sur en marco de lo que será la Operación Estrella Polar III. Anteriormente, el despliegue geopolítico había sido realizado por autoridades como Helen Clark, primera ministra de Nueva Zelanda, en 2007, y luego por Jens Stolenberg, primer ministro de Noruega, en 2011.

El hito diplomático se desarrollará desde hoy hasta el sábado 4 de enero y, además de contar con el jefe de Estado nacional, también tendrá a la ministra de Defensa, Maya Fernández; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, así como también la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.

Otras autoridades que dirán presente en la operación serán el General del Aire, Hugo Rodríguez; General Javier Iturriaga; el Almirante Juan Andrés De La Maza; el director del instituto Antártico Chileno, Gino Casassa; y los científicos Ricardo Jaña y Elías Barticevic.

El mandatario hará historia en materia política.
Gabriel BoricEl mandatario hará historia en materia política.

¿En qué consiste la Operación Estrella Polar III? Los impactos geopolíticos que tendrá

Geopolíticamente hablando, la Operación Estrella Polar III tiene como objetivo potenciar el reforzamiento de Chile en materias científicas y de protección ambiental en el territorio antártico, todo dentro del contexto en donde grandes potencias, tales como Estados Unidos y China, han mostrado mayor interés en la zona.

El primer punto de esta operación plantea una visita a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, la cual está entre Punta Arenas y el Polo Sur. Luego, el equipo del Presidente Gabriel Boric arribará a la base Amundsen-Scott de Estados Unidos.

Según informaron desde presidencia, la visita del mandatario a la zona polar se enmarca “en un momento relevante para las actividades con interés científico que Chile realiza en la zona, las que se han concentrado históricamente en el sector septentrional de la Península Antártica y que hoy se busca expandir hasta sectores del mar de Bellinghausen y el mar de Weddel, camino reforzado con la incorporación del rompehielos Almirante Óscar Viel”.

“En materia científica, la Operación Estrella Polar III busca extender el monitoreo ambiental de las concentraciones de contaminantes naturales y antrópicos en el continente antártico, con énfasis en carbono negro; y conocer de forma presencial tanto el manejo como los estándares ambientales implementados en la base Amundsen-Scott con miras a obtener conocimiento para la operación de bases antárticas actuales y futuras de nuestro país”, expresaron.