SQM Salar invertirá la considerable cifra de $228 millones de dólares para darle inicio al proyecto llamado “Reubicación de Procesos de la Nueva línea de Carbonato de Litio y la Nueva Planta Recuperadora de Soluciones (PRS)”, el cual está ligado a cambios de ubicación de una planta procesadora de un importante elemento químico.
En lo específico, dicha iniciativa fue ingresada al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y busca hacer cambios en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y reubicar la Planta Química de Litio Carmen (PQLC), la cual está ubicada a 20 kilómetros al este de Antofagasta.
El proyecto detalla que el objetivo de este traslado buscará mejorar los accesos existentes en la planta, para así disminuir los desplazamientos internos.
¿Cómo será el cambio de ubicación de la planta de Litio?
Según aclararon, la reubicación de la Planta de Litio Carmen será dentro de áreas que ya fueron evaluadas en las Resoluciones de Calificación Ambiental.
Del mismo modo, el cambio será dentro del polígono de la faena, algo que también fue aprobado en materia medioambiental.
Estos cambios no traerán consigo aumentos en materia de la producción ambientalmente aprobada. Es decir, seguirán manteniendo lo aprobado previamente en la RCA, entre lo que destacan las 210.000 t/a (toneladas anuales) de carbonato de litio y 40 mil t/a de hidróxido de litio para las obras de optimización.