En la región de Antofagasta fue acogido el trámite de un megaproyecto minero por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Este se llama Cobre Óxidos Marimaca, propiedad de la empresa Marimaca Copper, y requiere una inversión de 500 millones de dólares.
Su objetivo es establecer nuevos estándares en la minería de cobre, ya que se trata de uno de los descubrimientos cupríferos más trascendentes de las últimas décadas a nivel mundial.
Además, el megaproyecto minero se caracteriza por ser una iniciativa “greenfield”. Eso supone que será emplazado desde cero con tecnologías innovadoras que priorizan el desarrollo sostenible. De esa manera, se perfila como un pilar fundamental cuya vida útil estimada es de al menos 21 años.
¿Dónde estará ubicado este megaproyecto minero?
Este se localizará a 24.2 kilómetros al sureste de Mejillones y a 40 kilómetros al noreste de Antofagasta. La región se caracteriza por la presencia de mineralizaciones hospedadas en rocas intrusivas.
El megaproyecto tiene como objetivo principal procesar el cobre a cielo abierto con tecnologías más que avanzadas. De hecho, está contemplado el emplazamiento de nueva infraestructura como plantas de extracción electro-obtención y de chancado; esto, para asegurar un procedimiento de bajo impacto ambiental, consignó DF.
También trascendió que el concentrado de cobre que se produzca acá será procesado en una planta metalúrgica a fin de ser comercializado tanto en nuestro país como en otros de la región. De esa manera, buscan fortalecer exportaciones y capacidades de industrialización en América Latina.