Airbnb es una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial a la hora de viajar, pues permite arrendar por pocos días departamentos, piezas, cabañas y demás a precios bajos, con más de 5 millones de alojamientos disponibles, según indica la misma compañía.
Sin embargo, una nueva restricción podría sumarse a la plataforma en Chile, pues a partir de este jueves 9 de enero los condominios tendrán la posibilidad de establecer límites en el límite de bienes comunes, como piscinas, canchas, quinchos o gimnasios a quienes la utilicen. Esto, debido a la puesta en marcha del reglamento de la nueva Ley de Copropiedad.
- Te podría interesar: Necesita $15 mil millones: histórica multitienda chilena en serio riesgo de quiebra
¿Quiénes no podrán usar la piscina de departamentos arrendados a través de Airbnb?
Según explica la ley, los condominios tendrán la facultad restringir el uso de estos espacios a quienes sean considerados residentes transitorios, es decir, quienes permanezcan en la comunidad por menos de 30 días. Quienes estén ahí por más tiempo, pasan a ser “permanentes”.
Carlos Montes, ministro de Vivienda, indica que para incorporar esta medida a los reglamentos de los edificios, primero se deberá redactar una propuesta, entregarla a los copropietarios que deberán analizarla y dar luego un plazo para que estos puedan enviar sus dudas, observaciones o propuestas.
Luego, estas limitaciones se deberán votar en las asambleas de cada comunidad, las que son de asistencia obligatoria para los copropietarios, pudiéndose establecer multas para quienes no cumplan con su deber. En caso de no ir, será necesario que acatar lo que escoja la mayoría.
Tras ser aprobado, el acta de la sesión presencial o de la consulta escrita y el reglamento de copropiedad deben “ser reducidos a escritura pública en una notaría e inscribirla en el Conservador de Bienes Raíces respectivo”, precisa Montes.