Exclusivo hotel chileno enfrenta severa crisis financiera y busca evitar la quiebra: deudas llegan a 10 mil millones

Cadena debió organizar un proceso de reorganización judicial, y entre otros problemas que han agravado su situación, menciona la presencia cercana de otro recinto de la competencia.

Hotel exclusivo solicita reorganización judicial para evitar su quiebra. (Freepik)

Una compleja situación financiera está atravesando la empresa a cargo de la representación de uno de los hoteles más exclusivos de Chile en la una ciudad de la zona central, razón por la cual debió iniciar el proceso de reorganización judicial para evitar su quiebra.

La entidad, que presentó la solicitud para poder enfrentar el difícil momento económico por el que atraviesa, cuanta con deudas que se acercan a los 10 mil millones de pesos, siendo su principal acreedor el Banco Internacional, de acuerdo a lo que informa Diario Financiero.

Las razones por las que exclusivo hotel enfrenta severa crisis económica

La Sociedad Hotel Curicó SpA es quien realizó la solicitud de reorganización judicial. Dicha firma tiene a su cargo desde el año 2018 la representación de Raddison en la ciudad mencionada en la Región del Maule.

De acuerdo a la información que presentó la empresa, las causas de su actual momento crítico tienen que ver con el Estallido Social del 2019 y la posterior pandemia, situación que fue mermando la ocupación del recinto.

Es administrado desde el 2018 por Hotel Curicó SpA.
Hotel Radisson CuricóEs administrado desde el 2018 por Hotel Curicó SpA.

Además, la firma sostuvo que la carga fija de obligaciones entre sueldos, bancos y servicios básicos resultan hoy demasiados altos. Igualmente, aclaró que el royalty que se debe pagar a Raddison es “de una cuantía bien relevante, a los cuales no se pudo hacer frente ante el escenario de bajos ingresos que tuvo por un período de tiempo muy largo producto de los eventos antes indicados”.

Igualmente, el escrito confirma que “la estructuración inicial del financiamiento bancario del hotel, a todas luces, no fue el adecuado”.

Finalmente, se argumenta que otra de las causas que han impedido un repunte tiene que ver con la presencia del Hotel Diego de Almagro, que se ubica a solo unas cuadras. “Por su estructura de costo compiten con tarifas muy bajas, siendo muy difícil planificar un aumento de ingresos por la vía de aumento de tarifas”, indica.