Confirmado: importante línea aérea chilena low cost perderá frecuencia de viajes Santiago-Lima

La empresa perdió 9 de las 14 frecuencias aéreas que operaba en la importante ruta.

Aerolíneas. Actualmente, para obtener frecuencias aéreas, hay que hacer la mejor oferta monetaria.

La pelea por la concesión de la ruta aérea Santiago-Lima ha sido dura durante los últimos años, razón por la que en 2024, la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) llegó al despacho del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) junto a Latam Airlines y otra popular aerolínea, debido a que esta última solicitó una audiencia.

Esto, debido a que existían reparos en el mecanismo de asignación de frecuencias aéreas en el mencionado tramo, ya que se define según qué compañía ofrece mayores ofertas monetarias.

Sin embargo, se llegó a la decisión de que no hubo infracción de la normativa de libre competencia, haciendo que la empresa perdiera 9 de las 14 frecuencias aéreas que operaba en la importante ruta.

¿Qué empresa low cost perderá frecuencia de viajes Santiago-Lima?

Se trata de la popular línea aérea Jetsmart, que en septiembre de 2023 realizó la consulta al perder las frecuencias aéreas en el tramo Santiago-Lima contra Latam y Sky, quedándose finalmente con solo 3 de las 84 que hay en Chile para licitar.

Al respecto, la JAC declaró que “mediante la resolución N°85/2025, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) concluyó que las reglas establecidas en las bases de licitación pública de las frecuencias aéreas de las rutas entre Chile y Perú, publicadas en septiembre de 2023, no infringen la Ley Antimonopolios (Decreto Ley N°211) y que se ajustaron a la normativa vigente, en respuesta a la consulta iniciada por Jetsmart respecto al proceso de asignación realizado por la JAC, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”.

La aerolínea obtuvo solo 3 frecuencias en la ruta Santiago-Lima.
Jetsmart.La aerolínea obtuvo solo 3 frecuencias en la ruta Santiago-Lima.

De todas formas, la entidad también reconoció que la mayor parte de los problemas expuestos por Jetsmart, como asignar la frecuencia con base en quién paga más, o una regulación relativa al abandono de frecuencias que no hayan sido operadas de forma regular, “no responden a un ejercicio discrecional de la JAC al momento de elaborar las Bases de Licitación, por lo que no pueden ser revisados en este proceso consultivo”.

Sin embargo, desestimó comenzar un procedimiento de recomendación normativa contemplado en la Ley Antimonopolios, dado que las autoridades administrativas competentes ya tienen identificado los posibles problemas de competencia “y están tomando acciones para solucionarlos”.

Ante esto, la aerolínea afirmó que en el fallo del TDLC se reconocen los problemas de competencia, “lo que no hace otra cosa que confirmar lo expresado por nuestra empresa desde el inicio de este proceso”.

“Desde Jetsmart continuaremos trabajando para asegurar que el mercado aéreo chileno sea más competitivo y accesible, promoviendo un entorno donde todos los operadores puedan participar en igualdad de condiciones”, expresaron.