El pasado 17 de diciembre se llevó a cabo la inauguración de la Casa Hogar Santa Teresa de Los Andes, un recinto construido por Fundación Las Rosas en la comuna de Buin, a solo 30 kilómetros de Santiago.
Se trata del establecimiento número 29 de la fundación a nivel nacional, cuyo objetivo principal es brindar apoyo y protección a 106 adultos mayores en situación vulnerable, específicamente, atenciones médicas, espacios de entretención y socialización, entre otros, para su última etapa de vida. Sin embargo, pese a que el recinto se encuentra listo para operar, aún no cuenta con toda la documentación necesaria para realizarlo.
¿Por qué el hogar de adultos mayores de Buin no puede funcionar?
El recinto posee alrededor de 4.000 metros cuadrados que contemplan zonas recreativas y para socializar, además de un sistema de ahorro energético mediante tecnología sustentable.
La ceremonia de su inauguración se realizó hace casi un mes y contó con la participación de distinguidas autoridades, tales como la ministra vocera, Camila Vallejo, y la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro. Pese a lo anterior, el recinto aún no cuenta con los permisos municipales necesarios para operar.
Al respecto, el alcalde de Buin, Miguel Araya, comentó a El Mercurio que una de las razones es que el recinto aún no cuenta con la recepción definitiva de las obras, debido a que “no se ha ingresado la carpeta solicitando la recepción final (...) no podemos iniciar un trámite que no ha sido solicitado, en este caso por Fundación Las Rosas”.
En tanto, desde Fundación Las Rosas se emitió un comunicado que detalla que la puesta en marcha del edificio “ha enfrentado desafíos administrativos que no pudieron ser abordados previamente debido al retraso en la instalación del empalme de luz, completado en noviembre de 2024, siete meses más tarde de lo previsto (...) este contratiempo afectó el inicio de los trámites necesarios para habilitar su funcionamiento”.
Por lo anterior, la entidad sostiene que producto de la urgente necesidad de un recinto de estas características, están colaborando con las autoridades respectivas para obtener la certificación que se requiere para iniciar su funcionamiento, tales como la recepción definitiva, la certificación de mitigación vial y sanitaria.