El levantamiento del puerto de Chancay tiene en alerta a diferentes países de América Latina debido a la magnitud que tendrá y la gran cantidad de barcos que recibirá, y en Chile comenzó el proceso para la construcción del megapuerto que competirá directamente con este.
Fue en enero de 2018, durante el mandato de Michelle Bachelet, cuando se anunció este proyecto, y siete años después, desde el Gobierno, anunciaron el inicio del proceso de licitación para las primeras obras de su edificación.
El megapuerto chileno que competirá con Chancay
Se trata del megapuerto de San Antonio, que se llamará Puerto Exterior, el cual, con una inversión de $1.500 millones de dólares que financiará el Estado, este año podrá comenzar con la construcción del molo de abrigo, entre otras cosas.
Según informaron desde El Mercurio, la iniciativa en su totalidad también incluye los terminales Mar y Tierra, y contará con una inversión cercana a $4.000 millones de dólares, y recibiría su primera nave en 2036.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo durante el anuncio que el proyecto “no es un puerto que esté atrasado, no es un puerto que uno diga, vamos a llegar tarde. Cuando uno proyecta la carga para los años que vienen, el puerto va a llegar en un momento adecuado”.
Además, añadió, respecto de Chancay, que “lejos de verlo como una competencia, como una amenaza, desde este ministerio lo vemos como una oportunidad para que esos barcos que transportan 14 mil a 18 mil contenedores puedan encontrar más de un puerto para venir a las costas sudamericanas”.
Junto con esto, el ministro, junto al presidente de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Eduardo Abedrapo, se refirió al inicio de la precalificación de empresas nacionales y extranjeras interesadas en la construcción del proyecto Puerto Exterior; proceso se prolongará hasta agosto de 2025.
Las obras por adjudicar contemplan:
- Infraestructura vial y ferroviaria
- Construcción del rompeolas
- Dragado de la dársena.
Esto tendrá un costo estimado de $1.500 millones de dólares que serán financiados por Puerto San Antonio e incluyen las iniciativas de mitigación y compensación ambiental. Se espera que el contrato quede adjudicado el primer trimestre del 2026.