El impacto de la pandemia dejó una profunda huella en el mercado inmobiliario de América Latina, sin embargo, en los últimos años, este sector ha presentado un repunte que proporciona positivas expectativas para este 2025. De acuerdo a Confederación Inmobiliaria Latinoamericana, hay ciertos países en la región que presentan un gran potencial en esta materia, uno de ellos es México.
Por lo anterior, este país ha sido el objetivo de ambiciosos megaproyectos, entre ellos, se destaca uno que prometía revolucionar por completo una zona y convertirla en un referente de lujo y turismo, sin embargo, dicha iniciativa fue rechazada por las autoridades.
Ambicioso megaproyecto inmobiliario es rechazado en México
Se trata del megaproyecto inmobiliario “Punta La Paz” de la empresa La Paz Partners, el cual se pretendía emplazar en el sector de Punta Colorada, en la bahía La Paz, en Baja California Sur. La iniciativa buscaba revolucionar un terreno de 52.36 hectáreas y convertirlo en una residencial y áreas turísticas de lujo, con una vida útil en torno a los 99 años.
En concreto, de acuerdo al medio local Luz Noticias, el proyecto comprendía seis macrolotes de residencias para alrededor de 1.600 personas, departamentos, conjuntos hoteleros, club de playa, una planta desmineralizadora y otra de tratamiento de aguas residuales, entre otras.
La iniciativa buscaba establecer un estilo de vida sustentable y amigable con el medio ambiente, sin embargo, su posible ubicación se encuentra cerca de una península rodeada de lugares naturales protegidos, como el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, además del Sitio Ramsar “Humedal El Mogote-Ensenada La Paz”, entre otros.
Por lo anterior, y por no cumplir con la normativa de protección ecosistémica, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, decidió rechazar el ambicioso proyecto debido a su impacto negativo a la naturaleza de la zona.