La minería en Chile pasa por un momento de estancamiento y complejos desafíos, con proyecciones de crecer en torno a un 3% en 2025. Si bien, esta cifra está por debajo del potencial actual, de acuerdo a la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), el sector minero continuará siendo un pilar en la economía chilena, aportando alrededor del 10% del PIB y con esperanza de albergar nuevos proyectos que impulsen su desarrollo.
Uno de estos megaproyectos fue presentado por Antofagasta Minerals (AMSA), parte del grupo Luksic, el cual busca caracterizar los recursos disponibles en el yacimiento Cachorro. La iniciativa, que implicará una inversión de alrededor de $220 millones de dólares y más de 400 puestos de trabajo, cuenta con un estudio previo que presenta un alto potencial respecto del descubrimiento de mineral para posible explotación.
El posible nuevo yacimiento minero en el norte de Chile
El yacimiento Cachorro, ubicado en la comuna de Sierra Gorda, en la región de Antofagasta, figura, en su totalidad, como propiedad de AMSA, la cual desarrolló un estudio previo en 2017 que detectó sulfuros minerales tales como calcopirita y bornita en el lugar.
Por lo anterior, y según el Diario Financiero, con el fin de identificar con detalle los minerales presentes en el yacimiento, AMSA presentó el proyecto “Prospección Minera para la caracterización del depósito de minerales Cachorro” ante Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
La iniciativa pretende analizar la viabilidad de explotación de los recursos para desarrollar el diseño de una mina de producción. El proyecto incluirá una inversión de $220 millones de dólares, para desarrollar alrededor de 732 sondajes desde 183 plataformas en la superficie, es decir, alrededor de 4 pozos por plataforma para recolectar muestras de los depósitos y analizar su composición.
Además, el proyecto implicará 421 puestos de trabajo para los 7 años que se extenderá, de ellos, 171 serán destinados a la fase de construcción y 250 para las operaciones. Asimismo, también considera la habilitación de caminos y la extensión del campamento Lenka para los empleados, instalaciones que posteriormente serán desarmadas.
Al respecto, el presidente ejecutivo de AMSA, Iván Arriagada, comentó al citado medio que “el proyecto Cachorro es uno de los descubrimientos más interesantes de los últimos años en Chile. Tenemos que seguir definiendo bien estos yacimientos antes de poder evaluar su posible explotación en el mediano plazo”.