Desde el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ingresaron una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la automotora Atual por un eventual delito de estafa que habría afectado a diferentes consumidores en la región del Biobío.
Esta decisión se tomó luego de que se recibieron reclamos por parte de un grupo de personas que indicaron haber sido afectados por diversos incumplimientos. El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que “el objetivo de esta acción es que el ente persecutor, en base a sus competencias, inicie una investigación penal y solicite las sanciones pertinentes, que pueden incluir penas de cárcel para la o las personas responsables”.
- Te podría interesar: Sernac ofició a supermercado Tottus por incidente que dejó a dos menores heridos
¿Cuáles son los reclamos que se ingresaron al SERNAC?
Algunas personas afectadas indican que dejaron sus vehículos bajo consignación y que luego la automotora no les habría pagado el dinero, o solo entregó un porcentaje mucho menor del precio. Incluso hubo quienes manifestaron que sus autos fueron desmantelados.
En otros casos, informa el SERNAC, los afectados señalan que compraron vehículos usados, los que luego presentaron fallas mecánicas graves, y tras reclamar, no obtuvieron respuesta. También, algunos relatan que adquirieron autos, pero que la automotora no cumplió con la entrega de la documentación exigida por la normativa, como, por ejemplo, la transferencia.
Según los antecedentes recopilados, la empresa habría finalizado sus operaciones en la región, cerrando sus locales y no estando disponible para entregar respuesta para las personas.
Es importante recalcar que la Ley del Consumidor se hace cargo cuando existen incumplimientos, pero no aplica cuando se trata de prácticas que pudiesen constituir algún tipo de delito, en cuyo caso es el Ministerio Público el encargado de perseguir dicha responsabilidad.