SII califica estas operaciones y prácticas como susceptibles de elusión de impuestos

Tres de estos nuevos casos están relacionados con las reorganizaciones empresariales.

SII. En total, son 92 los casos que existen como susceptibles a la evasión de impuestos. (Freepik)

A través de la actualización del Catálogo de Esquemas Tributarios, el Servicio de Impuestos Internos (SII) incluyó siete nuevos casos que, si bien son legales, son susceptibles a la elusión de impuestos, llegando así a un total de 92.

Esto, con el objetivo de continuar combatiendo esta práctica que han sido detectadas mediante distintos procesos de fiscalización. De hecho, desde la institución aseguran que han presentado “un total de 46 requerimientos ante los TTA (Tribunales Tributarios y Aduaneros) desde 2021, con un perjuicio fiscal total cercano a los $77 mil millones”.

¿Cuáles son los nuevos casos considerados por el SII como susceptibles de elusión de impuestos?

De esta manera, son considerados, a partir de la nueva actualización que realizó el SII como prácticas potencialmente elusivas de impuestos, tres nuevos casos relacionados con la dilución de patrimonio, es decir, la división del patrimonio de un individuo o empresa en favor de otros:

  • Cuando a través de un acuerdo adoptado en una junta de accionistas, se decide traspasar utilidades de los padres a los hijos, lo que provoca que se eluda el impuesto a las donaciones, puesto que también se entregan de esta forma futuras utilidades.
  • Con el objetivo de evitar el impuesto a la donación, los líderes de familia ceden a sus hijos una nuda propiedad (es decir, se convierte en dueño, pero no puede usarlo o acceder a sus beneficios), conservando el usufructo (lo que significa que continúan cobrando lo monetario que generen), y entregando así de forma gratuita el título de manera gradual.
  • Dividir y disolver una sociedad para pagar el impuesto de término de giro, evitando así retribuir el Impuesto Global Complementario surgido por el retiro de especies por parte de los socios.
Revisa todos los detalles de esta actualización.
SII.Revisa todos los detalles de esta actualización.

Por otro lado, tres otros de los esquemas añadidos están ligados a las reorganizaciones empresariales:

  • Postergar la tributación por las rentas pasivas generadas fuera del país, cuando una empresa controlada por una compañía chilena, pero que está en el exterior, pierde el control mayoritario de la sociedad extranjera.
  • Al traspasar gratuitamente parte de la participación social de los padres a los hijos, con un canje de acciones acordado en la transformación de la sociedad, eludiendo una vez más el impuesto a las donaciones.
  • Están también en la mira quienes utilicen la estrategia de reorganización social, es decir, transferir la nuda propiedad y dividir la propiedad de los inmuebles, para evitar pagar los impuestos nacidos de venderlos o retirar utilidades de una empresa. De esta forma, se evita pagar impuestos hasta las 8.000 UF, además de una tasa de impuesto único y sustitutivo del 10% por la diferencia.

Por último, el séptimo caso agregado se trata de aquellos casos en los que si bien se utiliza la provisión de servicios mediante una sociedad de profesionales, las prestaciones son realizadas solo por uno de los socios, siendo el retiro de las mismas efectuado por otro. De esta manera, ocurre una rebaja indebida de la carga tributaria del Impuesto Global Complementario del socio principal, pues pasa a constituirse como sociedad de profesionales en vez de empresario individual, tal como explica el Diario Financiero.