Una compleja situación está atravesando la Clínica Puerto Varas en este 2025. Esto, debido a que sus controladores, entre los que se encuentran grandes inversionistas, desean salir de la empresa debido a sus altas deudas. Y si bien existen rumores sobre su futuro, aún no se ha definido que sucederá con este emblema de la localidad.
Entre los nombres de los accionistas están Andrés Navarro, fundador de Sonda; Eduardo Elberg, accionista del Grupo Patio; Christoph Shiess, líder del grupo Empresas Tánica; Julio Jaraquemada, expresidente del Banco Internacional y Carlos Kubick, actual presidente de la Clínica Las Condes. Las deudas que presentó el centro de salud en el año 2024 alcanzaron los $12.000.000.000, superando el patrimonio que equivalían a unos $11.500.000.000.
¿Qué sucederá con la Clínica Puerto Varas?
De acuerdo al Diario Financiero, la clínica se estaba ofreciendo a distintos posibles compradores, desde agosto del 2024. Entre los grupos con los que se conversó están RedSalud, que está ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y con Red Interclínica, conjunto chileno que funciona en Iquique, Quilpué, La Calera y la nueva Clínica Cordillera en Las Condes. No obstante, no se llegó a acuerdo con ninguna de las dos.
Sin embargo, se están estableciendo diálogos con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para que adquiera la Clínica Puerto Varas, pero al igual que sucedió con las otras entidades, no se ha podido establecer un precio de venta que deje conforme ambas partes pensando en las deudas que enfrenta el inmueble.
Una de las posibles causas de este déficit, es que los pacientes que llegan al centro de salud son en su mayoría de un grupo socioeconómico medio-alto que, que si bien se instalan a vivir en Puerto Varas o sus cercanías, también optan por realizar sus atenciones médicas en Santiago. Sumado al hecho de que debe competir a los clientes que cotizan en Fonasa, ya que, la ACHS de Puerto Montt, se encuentra a unos 20 kilómetros de distancia.
Esto último podría obstruir la compra, puesto que, se podría estar frente a un posible caso de concentración de mercado por parte de ACHS que deberá ser estudiado por la Fiscalía Nacional Económica.