Fundador de una de las empresas más grandes del mundo anuncia megaproyecto de mil millones en esta región de Chile

El creador de Energy X, pretende que esta se convierta en la empresa de litio más grande del mundo y para eso, Chile jugará un rol fundamental.

Energy X es una empresa que se dedica a la explotación de litio y tiene su proyecto más grande del mundo en Chile.

A sus 36 años, el estadounidense Teague Egan es uno de los empresarios jóvenes más importantes del momento, luego de haber creado Energy X, una firma que inició sus operaciones en 2018 en San Juan, Puerto Rico y cuya sede principal se encuentra en Austin, Texas.

La compañía tiene como principal objetivo la explotación del litio, siendo Argentina, Bolivia y Chile los ejes de su negocio, que según apunta aspira a ser el más grande del mundo en esta materia. Para ello, nuestro país juega un rol fundamental, razón por la cual realizará una importante inversión inicial.

El negocio más grande del mundo de Energy X que se encuentra en esta región de Chile

Actualmente, la operación más relevante de Energy X en el planeta es Gigante Negro, que se desarrolla en el salar Punta Negra, en el sur de la Región de Antofagasta. Ahí, la empresa busca desarrollar una tecnología de extracción de litio que pueda ser lo más eficiente posible para realizar la extracción del metal y comenzar a venderlo.

Es el fundador de Energy X.
Teague EganEs el fundador de Energy X.

En una entrevista con El Mercurio, Egan comentó que “el proyecto Gigante Negro, que es nuestro primer y más importante proyecto, tiene un plan inicial que nos costará aproximadamente mil millones de dólares. Hasta ahora, ya hemos invertido 50 millones en la iniciativa a través de los yacimientos mineros, la exploración, la perforación, el campamento y toda la gente que es empleada. Hay mucha confianza en Chile como socio”.

Energy X controla en Chile 40.000 hectáreas de concesiones mineras que se encuentran cercanas a Punta Negra, salar que se encuentra incluido en la Estrategia Nacional del Litio.

“El propósito de la planta de demostración es validar nuestro proceso en equipos de grado comercial (...). Ese es el último paso antes de que vayamos a construir plantas comerciales completas”, dijo junto con dar a conocer que se exploran otros lugares de Chile para establecer la planta final.