La mejora de la Pensión Garantizada Universal (PGU), un seguro social en el pilar contributivo, un nuevo sistema mixto de pensiones y modificaciones regulatorias varias es lo que establece el proyecto de la reforma previsional que fue discutido este sábado en la Comisión de Hacienda del Senado, instancia donde fue aprobado y despachado con éxito a sala.
Eso significa un paso menos para la aprobación de la reforma que el Gobierno nacional busca aprobar antes que termine enero. Para lo anterior, fueron analizados y aprobados 50 artículos que consideran factores claves como: fondos generacionales y cotizaciones, Seguro Social, funcionamiento del Fondo Autónomo de Protección Previsional, entre otros.
¿Qué ocurrirá ahora con la reforma de pensiones?
Tras su aprobación en la Comisión de Hacienda en su calidad revisora, el proyecto será discutido en la sala del Senado desde las 15:00 horas de este lunes, 27 de enero.
Eso incluirá la incorporación de otros cuatro artículos transitorios y 15 indicaciones más, según consignó BioBioCL. La idea es que se vote en la detallada jornada hasta su total despacho, sobre lo que opinó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
“Si llegara a votarse en la madrugada del martes; es decir, del lunes para el martes en la noche, estamos evaluando si esto alcanza a pasar el martes en la tarde a la Cámara de Diputadas y Diputados, que sería una buena cosa para que tuvieran tiempo, pudieran opinar, hacer todo el debate y ver cómo esto sigue; si se cierra este día o continúa el miércoles”, detalló.