¿Se rompe el récord? Adelantan que este día podría establecerse una máxima de 38 °C en Santiago

Ante las temperaturas extremas, desde la DMC emitieron una alerta para las regiones entre Coquimbo y La Araucanía.

Calor en la Región Metropolitana. Se podrían alcanzar temperaturas históricas. (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

Los primeros días de febrero han estado marcados por las altas temperaturas, las que han afectado no solo a la Región Metropolitana, sino que también en otros lugares del país, con jornadas en los que se han registrado hasta 35 grados.

Y el pronóstico para los próximos días en la capital no parece cambiar, ya que además de que los termómetros no bajarán de los 32 grados, habrá un día en el que es posible romper no uno, sino que dos récords, ya que se llegará a una máxima histórica.

Se alcanzarán temperaturas extremas en la capital.
Calor en la RM.Se alcanzarán temperaturas extremas en la capital.

Este día se podría alcanzar una temperatura histórica en Santiago

Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitieron una alerta por temperaturas extremas que se registrarán desde Coquimbo hasta La Araucanía, y en este anunciaron que la RM tendría hasta 38 grados el sábado 8 de febrero.

Esta información la corroboró el meteorólogo de Mega, Jaime Leytón, quien en su pronóstico dijo que “estamos anunciando entre 37°C y 38°C para el sábado", indicando además que “será muy sofocante y riesgoso para nuestro bienestar y nuestra salud en la zona central”.

Esto puede significar que se rompan dos records. El primero, porque, si se supera el umbral de los 38 grados, alcanzando más de 38,3°, será la mayor temperatura registrada desde enero de 2019, según las mediciones de la Estación Quinta Normal de la DMC.

El segundo es porque, según explicó el meteorólogo, "récord de calor para febrero de Santiago es de 36,5°C"

Estación Quinta Normal de la DMC, en diciembre de 2016 el termómetro marcó 37,3°C, luego en 2017 subió a 37,4°C, mientras que en enero de 2019, rompió el tablero con 38,3°C, registro al que se suma el pasado 24 de enero, cuando los termómetros anotaron 37,6°C.