El sueño de la casa propia es un anhelo que tiene gran parte de la población chilena. Sin embargo, este se ve afectado por la dificultad que los ciudadanos tienen para conseguir un crédito hipotecario, pero también por el alto costo que tienen las viviendas en el país.
Frente a esto y, según el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa, en 2024, solo siete comunas de la Región Metropolitana aumentaron sus ventas en hogares nuevos, mientras que el resto solo marcó una caída en sus cifras.
Estas son las comunas de la RM donde aumentó la venta de nuevas viviendas
Con relación a las localidades en donde creció la venta de nuevas casas, estas son solo siete:
- Pudahuel
- Conchalí
- Recoleta
- Santiago
- San Joaquín
- La Pintana
- Buin
Por su parte, el director general de Tinsa, Fabián Gacía, explicó que el buen desempeño de estas comunas se debe a la alta demanda en el mercado de arriendo y a los precios promedios más bajos, lo cual son factores que atraen a inversionistas inmobiliarios.
Con relación a las comunas de la capital que registraron descensos en ventas de casas nuevas, destacan Lampa, Quilicura, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda y San Bernardo.
Venta de departamentos en la RM
En la línea de los departamentos nuevos, estos, en 2024, experimentaron una contracción del 15%, es decir, solo en el año anterior se vendieron 16.500 unidades, lo que representa una disminución de 3.000 en comparación al 2023.
Las comunas que encabezan la lista de esta baja, son; Cerrillos, Ñuñoa y Macul, seguidas por La Florida, Huechuraba, Independencia y Las Condes.
En tanto, aquellas que sí aumentaron sus ventas son Quinta Normal, Santiago, San Joaquín, Recoleta, Conchalí y San Bernardo.