El traslado de la estatua del General Baquedano ha sido motivo de discusión desde que, luego del estallido social ocurrido en 2019, esta fuese constante objetivo de vandalismo, debiendo ser retirada en 2021 de la plaza homónima ubicada en la Región Metropolitana.
Al respecto, recientemente el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) compartió un comunicado en el que explican que la escultura, actualmente resguardada en el Museo Histórico y Militar, tendrá pronto otra ubicación definitiva.
Esto, luego de una sesión en la que participó el organismo junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Defensa y el Ejército, en la que se solicitó retirar el monumento y reubicarlo en un nuevo espacio, petición que fue aprobada con 14 votos a favor, de un total de 17.
¿Cuáles son las nuevas posibles ubicaciones de la estatua del General Baquedano?
Según la información entregada por el CMN, durante la sesión, se entregaron tres posibles ubicaciones para trasladar de manera definitiva el monumento:
- Plaza Ercilla, junto al Edificio Bicentenario de la Comandancia en Jefe del Ejército
- Frente a la Escuela Militar, en el bandejón central de Américo Vespucio
- Alameda, en el bandejón central donde actualmente está el monumento general Manuel Bulnes.
Estas opciones fueron “evaluadas tras una importante instancia de trabajo entre el Ejército y la Subsecretaría, para efectos de estudiar y trabajar en propuestas para la reubicación del monumento”, explicó la Subsecretaría de Fuerzas Armadas.
De todas maneras, será necesario realizar previo al transporte estudios técnicos, pruebas y análisis científicos, explicó el CMN. Finalizado aquello, se deberá enviar la documentación necesaria para conseguir la autorización y realizar las labores de restauración, traslado y ubicación final.