La drástica medida que tomó el SII y que afectará el uso de las máquinas de pago

Esta comenzará a aplicarse a partir de mayo y contará con un periodo de marcha blanca.

Máquinas de pago. Podrían salir de circulación con nueva norma del SII. (FREEPIK/FREEPIK)

Con el fin de garantizar cumplimiento de los deberes fiscales y evitar la elusión del Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA), el pasado 20 de enero el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció una nueva medida que modifica la emisión de las boletas en el país.

Esta norma obliga a todos los comercios a entregar obligatoriamente una copia impresa de la boleta a los usuarios para que, además, cuenten con un comprobante físico de la compra. Sin embargo, se estima que una vez comience a regir la medida, miles de máquinas de pago (POS) podrían salir de circulación.

Obliga la entrega de una impresión física de la boleta.
Nueva norma del SII.Obliga la entrega de una impresión física de la boleta.

Máquinas de pago podrían salir de circulación con nueva norma del SII

La nueva medida impuesta por el SII comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de mayo para todos los comercios, con una marcha blanca que estará vigente hasta marzo de 2026 para locales que no cuenten todavía con dispositivos para imprimir sus boletas. Y aunque también se podrá enviar la representación de la boleta mediante correo o Whatsapp al usuario, esta acción será complementaria y sustituirá la norma.

Si bien, esta nueva medida busca asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comercios, según cifras de Chócale, traería consigo la salida de más de 600 mil equipos de pago, sobre todo de emprendedores y pymes.

Al respecto, desde Transbank señalaron al citado medio que, “lo resuelto por el SII contradice su propio criterio. En 2022 consultamos al SII sobre la obligatoriedad de imprimir un documento físico y se nos confirmó que, cumpliéndose ciertos requisitos, la impresión del voucher o boleta era una decisión del comercio”.

Asimismo, sostienen que “implica que (los comercios) deban incurrir en nuevos y más gastos adicionales injustificados, incluso teniendo que modificar sus sistemas actuales”.