Por obras no autorizadas: Mall chino deberá pagar millonaria multa al MOP

La empresa detrás de la edificación recibió un ultimátum por parte de la entidad, el que podría llevar a la destrucción total del proyecto.

Obras ilegales de mall chino en La Ligua. El proyecto no contaba con la autorización del MOP.

Este miércoles Dirección Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) debió cursar una millonaria multa a una empresa que se encontraba construyendo un mall chino en la comuna de La Ligua, en la Región de Valparaíso.

Esto luego de que durante una fiscalización realizada en conjunto entre el Delegado Provincial Presidencial de Petorca, Luis Soto, y la Dirección General de Aguas (DGA) descubrieran que la compañía no contaba con las autorizaciones correspondientes para construir en una quebrada de la zona.

MOP multa a empresa por iniciar construcción de mall chino en quebrada de La Ligua

En concreto, la empresa infractora es Lautaro Tapia y Compañía, quienes deberán pagar a la Dirección Regional de Aguas del MOP Valparaíso una multa de 64 UTM, las que equivalen a $4.371.584, por haber iniciado las obras de construcción del proyecto sin contar con los permisos correspondientes.

Las autoridades fiscalizaron las obras de la edificación durante esta mañana.
Obras ilegales de mall chino en La Ligua.Las autoridades fiscalizaron las obras de la edificación durante esta mañana.

“Existe una aprobación de proyecto para estos particulares, en específico una tubería de hormigón, pero en ningún caso hemos aprobado el relleno de quebrada ni menos las características de la obra en la que hubo cambio de materialidad”, explicó el director regional de Aguas, Camilo Mansilla.

Empresa arriesga destrucción total de obras para nuevo mall chino en La Ligua

Además de pagar la millonaria multa económica, la empresa detrás de la construcción ilegal tendrá un plazo de 30 días para presentarle a la DGA un nuevo proyecto que cumpla con todos los estándares que exige la normativa legal actual en nuestro país.

En este caso, DGA está velando por el cuidado de nuestros recursos hídricos y que las obras hidráulicas que se desarrollen no afecten a la comunidad”, agregó el delegado presidencial Luis Soto al respecto.

De no conseguirlo, las autoridades obligarán a que la compañía proceda a la destrucción total de la obra.