Cierra emblemático centro educacional de la RM: Sernac oficia ante ola de reclamos

En caso de detectarse incumplimientos por parte de la institución, se tomarán medidas en la defensa de los usuarios afectados.

Sernac oficia a institución. Entidad de la educación acumula más de 60 reclamos. (INSTITUTO CHILENO BRITÁNICO DE CULTURA/INSTITUTO CHILENO BRITÁNICO DE CULTURA)

Luego del registro de más de 60 reclamos contra el Instituto Chileno Británico de Cultura (ICBC), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), con el fin de recopilar todos los antecedentes del caso, ofició al establecimiento.

El hecho ocurre tras el cierre de una de sus sedes en la Región Metropolitana (RM), lo cual afectó a decenas de estudiantes inscritos, quienes solicitaron la devolución de dineros por cursos y programas que nunca se implementaron, sin obtener una satisfactoria respuesta desde la entidad.

Sernac inicia proceso contra institución por atrasos en la devolución de dineros.
Educación superior.Sernac inicia proceso contra institución por atrasos en la devolución de dineros.

Sernac ofició al Instituto Chileno Británico de Cultura

En lo que va del año, el Sernac ha registrado más de 60 reclamos de parte de estudiantes del ICBC, una situación que deriva principalmente tras el inesperado cierre de la sede ubicada en Ñuñoa, en noviembre de 2024.

De acuerdo a lo informado por la entidad pública, el cese de las operaciones del establecimiento mencionado generó una ola de inconveniente entre los estudiantes. Si bien, el ICBC entregó medidas alternativas, como el traslado a otra sede en la RM, congelar, e incluso, la devolución del dinero, no cumplió de forma satisfactoria estas acciones.

Por ello, los alumnos reclamaron por retrasos excesivos e incumplimiento en los plazos de devolución de dinero, junto a la falta de respuestas desde la institución.

Ante esta situación, el Sernac implemento este oficio, el cual busca recopilar información sobre el motivo del cierre de la sede, las razones tras la falta de respuestas a los usuarios, la cantidad de personas afectadas, cuáles son los montos que se deben devolver y la estrategia que se implementará para cumplir con ello.

La institución, que posee sedes en Santiago, Providencia y Las Condes, deberá responder ante la investigación en un plazo de hasta 10 días administrativos donde, de encontrar incumplimientos, se iniciarán acciones al respecto desde el Sernac.

El servicio, además, enfatizó que ante el cierre de establecimientos educacionales, es obligación de la institución a cargo entregar las razones de manera rápida y oportuna, además de cumplir con lo dispuesto en la publicidad que emite.