Vuelve el calor a Santiago: la máxima rondará los 30° este día de la semana

El pronóstico del clima indica que las lluvias seguirán siendo escasas en la Región Metropolitana.

Calor en Santiago. Se espera una mala calidad de aire durante esta semana (SERGIO PIÑA/ATONCHILE/SERGIO PIÑA/ATONCHILE)

El cambio de clima en la capital se hizo notar en las últimas jornadas de abril, dejando una brisa más fresca y otoñal, propia de la época. Y es que el paso de dos sistemas frontales trajo nubes y una disminución de las temperaturas a la Región Metropolitana; sin embargo, respecto a lluvias, no se cumplieron las expectativas.

De cara a la última semana del mes y la entrada de mayo, se espera un nuevo vaivén en las condiciones térmicas de la capital, donde habría un último suspiro del calor antes de continuar con temperaturas otoñales.

Estiman que las lluvias seguirán siendo escasas, pero las temperaturas serán acorde con la época.
Clima en la capital. Estiman que las lluvias seguirán siendo escasas, pero las temperaturas serán acorde con la época.

Este será el día más caluroso de la semana en Santiago

De acuerdo al pronóstico emitido por Meteored, todo indica que abril terminará con un déficit de lluvias en la capital, y que estas seguirán siendo escasa por, al menos, los primeros días de mayo. Los registros marcan cifras por debajo de los promedios históricos no solo en la RM, sino que también en la zona central del país.

Según el portal, este inicio de semana se espera que sea caluroso, partiendo el lunes 28 de abril con altas temperaturas, siendo este el día más cálido. En esa línea, se esperan máximas en torno a los 29° en algunos sectores, como en Tiltil, 27° en Lampa y 26° en gran parte del centro de Santiago.

Más adelante, a partir del martes 29 de abril, se espera que el clima vuelva a tornarse fresco y otoñal producto del paso de una leve vaguada. Por lo anterior, se espera que esa jornada las temperaturas vuelvan a los 21° en la capital, con hasta 22° en sectores cordilleranos como San José del Maipo.

Debido a una vaguada costera, se estima que el miércoles 30 las nubes vuelvan a ser las protagonistas, sobre todo en la parte sur poniente de la RM, con máximas en torno a los 21° y 23° en el centro y de 20° y 21° hacia Buin y Curacaví.

Con lo anterior, se espera que abril finalice con mínimas de 8° y 10° en la zona del valle y de hasta 7° en Curacaví y Melipilla. Asimismo, no se prevén lluvias por lo que queda del mes, ni los primeros días de mayo.

Por lo anterior, y debido a escaso viento en la zona, se estima que la ventilación en la capital sea débil, lo que podría generar una mala calidad del aire durante las próximas jornadas.