Empresa china desiste de comprar reconocida multitienda chilena: este es su plan para evitar la quiebra

La compañía cuenta con más de 50 años de historia en Chile y más de 58 sucursales a lo largo del país.

Empresas. Los pasivos de la compañía superan los $66.951 millones. (Freepik)

Una histórica multitienda chilena, con más de 50 años de trayectoria, presentó recientemente un nuevo plan para evitar la quiebra, puesto que sus pasivos, es decir, deudas y obligaciones, superan los $66.951 millones.

Esto, luego de que el inversionista chino Family Shop determinara desistir y no comprar la compañía, siendo el principal motivo de la decisión, la guerra arancelaria que se está viviendo entre Estados Unidos y China.

El plan de la popular multitienda chilena para evitar la quiebra

Se trata de Corona, la que, para subsanar sus deudas, planteó contar con una línea de crédito rotativa de capital de trabajo por hasta $24.000 millones, comprometiéndose a pagar un 50% de esta ($12 mil millones), lo que deberá ser efectuado mediante 30 cuotas iguales, mensuales y sucesivas, a partir del 30 de enero de 2027.

A través de la propuesta, explican que el financiamiento será realizado por los accionistas de la compañía, quienes le otorgarán un préstamo mediante las sociedades controladas por ellos que prefieran.

En la propuesta, Corona se compromete a pagar el 50% de una línea de crédito rotativa.
Empresas.En la propuesta, Corona se compromete a pagar el 50% de una línea de crédito rotativa.

Para lograr que consigan los fondos necesarios para proveer a Corona la inversión que necesita, el documento expresa que los accionistas deberán obtener, “uno o más créditos garantizados con hipotecas sobre inmuebles de propiedades de los vehículos societarios que los accionistas determinen”.

La propuesta será votada el 12 de mayo de 2025, aunque se espera que luego de la reunión, se entregue un periodo extraordinario de 10 días para que los acreedores estudien la proposición y pueda ser sufragada.