Reconocida empresa de muebles al borde de la quiebra: Tiene 75 años de servicio en Chile

La grave crisis económica obligó a la empresa a solicitar una reorganización judicial.

La empresa tiene pasivos por más de $2.680 millones. (Muebles Sur)

Una de las empresas más reconocidas en el rubro del mobiliario se encuentra atravesando un complicado momento económico, razón por la que busca evitar la quiebra mediante un proceso de reorganización judicial.

Esto se genera después de años de operación y una destacada trayectoria nacional, la que hoy se ve amenazada debido al entorno y una serie de factores financieros.

La empresa busca evitar la quiebra por medio de la reorganización judicial.
Muebles SurLa empresa busca evitar la quiebra por medio de la reorganización judicial.

Detalles sobre la grave crisis financiera que enfrenta esta firma de muebles chilena

Según la información entregada por el Diario Financiero, Muebles Sur SpA acumula pasivos por más de $2.680 millones, siendo sus principales acreedores el Banco Internacional, Rentas Los Trapenses y Parque Arauco, según información presentada ante la justicia. A pesar de ello, la compañía aseguran que existe plena convicción en la viabilidad futura de la empresa, destacando su experiencia, reconocimiento de marca y capacidad de adaptación.

La compañía, fundada en octubre de 1950, ha sido tradicionalmente reconocida por su manufactura, importación y venta de muebles, sofás y artículos para el hogar. Actualmente, cuenta con cinco puntos de venta en Santiago, equivalentes a más de 7.000 m² de exhibición, además de un canal de ventas online.

Sin embargo, su reciente deterioro financiero se atribuye a causas como los altos gastos por el traslado de su casa matriz y bodegas en 2023, una menor capacidad de financiamiento que afectó la importación de productos, el impacto de la crisis inmobiliaria que redujo la demanda.

También se suma el golpe sufrido durante la pandemia, cuando la empresa decidió mantener el pago de sueldos y arriendos, a pesar de la fuerte caída en los ingresos.

Ante este escenario, Muebles Sur ha iniciado una reestructuración de su red comercial y estrategia de ventas, para poder adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, retomando el crecimiento y estabilidad financiera.