Meteorólogo Iván Torres confirma lluvias en Santiago para este fin de semana: ¿cuánto caerá en la RM?

Se esperan jornadas frías y dos pulsos de precipitaciones para este sábado y domingo.

Actualizan probabilidad de lluvias en la Región Metropolitana, se espera hasta 15 milímetros. (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

La llegada de un sistema frontal a Chile traerá fuertes lluvias y rachas de vientos en la zona sur del país. Sin embargo, se espera que esta condición avance hacia el centro del territorio nacional, trayendo consigo precipitaciones a la Región Metropolitana.

Si bien, no se espera la caída de una gran cantidad de lluvia, sí se estima que el viento podría generar algunas dificultades en la capital, sobre todo en lo que refiere al suministro eléctrico.

Se estima que caerán dos pulsos de precipitaciones durante este fin de semana.
Lluvias en Santiago. Se estima que caerán dos pulsos de precipitaciones durante este fin de semana.

Iván Torres advierte de lluvias y viento al finalizar esta semana en Santiago

En el marco de la entrega de su pronóstico en el matinal de TVN, Iván Torres anunció que este sábado comenzarán las lluvias en la Región Metropolitana. “Mañana comienzan las precipitaciones al atardecer, con (...) poco hacia el norte y más hacia el sur. Por ejemplo, entre 2 milímetros en el sector norte de Santiago y hasta 15 milímetros en el sector sur y precordillera, por Buin, Paine, sector de Talagante, toda esa área”, explicó Torres.

En cuanto a las precipitaciones, aclaró que es “para mañana a la noche y continúa a la madrugada, se acaba después en la mañana del día domingo, vuelve después a la noche del 18 de mayo, otro pulso, otra nubosidad en la noche o al atardecer”.

“Va a dejar una cantidad de agua de entre 2 a 15 milímetros y termina esto en la madrugada del lunes. Acá en santiago eso no es tanto. Santiago Centro sí va a tener lluvia, pero va a ser menos que la vez anterior, que sí se concentró en esa zona”, explico.

A lo anterior, agregó que “el viento va a estar mañana presente en la capital, en el sector de la precordillera y tal vez en las comunas que rodean el Gran santiago, hasta no más allá de 50 km/h en forma ocasional”.

Cabe destacar que, “50 km/h está estudiado por las compañías eléctricas que les causa daño a ellos porque hay caída de ramas y golpeteo entre los cables. 50 KM/H es dañino. Es muy probable que algunos sectores queden sin electricidad”, aclaró el meteorólogo.

Respecto a las temperaturas, sostuvo que se avecinan frías jornadas, con extremas de 14° y 9° para este sábado 17 de mayo, con lluvias en torno a las 19:00 horas, y un día domingo 18 de mayo muy similar, con mínimas de 9° y máximas de 15°.

Se espera que el comienzo de la próxima semana también se registre así, con extremas de 18° y 10°, cubierto a la mañana y nublado a la tarde, algo que se estima se extenderá hasta al menos el miércoles.