Ñuñoa cierra 15 malls chinos: Esta son las principales razones de las clausuras

Los locales pueden regularizar su situación y volver a abrir sus puertas siempre que cumplan con las condiciones para tener una patente definitiva.

Malls chinos en Ñuñoa. Las clausuras han ocurrido principalmente por problemas con las patentes de funcionamiento. (Delegación Presidencial)

Durante las últimas semanas, personal de la Municipalidad de Ñuñoa han intensificado las fiscalizaciones realizadas a locales comerciales conocidos como “malls chinos”, para verificar que estos cumplan con todos los permisos necesarios para funcionar.

No obstante, por diferentes razones, ya han sido 15 los establecimientos que han sido clausurados en la comuna, entre los que destacan el Super Lida, ubicado en avenida Pedro de Valdivia, y Kassa, en avenida Irarrázaval.

Estas son las razones por la que Ñuñoa ha cerrado 15 malls chinos

La clausura de los 15 locales en la comuna se deben principalmente a irregularidades en el complimiento de normativas municipales, especialmente aquellas que se relacionan al uso prolongado e indebido de patentes provisorias.

Este es uno de los establecimientos que fue clausurado.
Super Lida.Este es uno de los establecimientos que fue clausurado.

Según informa America Retail, estos locales habían solicitado el documento que dura 6 meses, pero que por la pandemia se extendió un año. No obstante, cumplido el plazo, continuaban operando, con incluso dos años de vencimiento.

Además, el mismo alcalde Sebastián Sichel indicó que algunos de los establecimientos, a pesar de ser grandes y generar ingresos significativos, pagaban montos irrisorios en comparación con otros comercios que cumplían con sus obligaciones tributarias.

Pero eso no es todo, ya que también durante las inspecciones se encontraron situaciones preocupantes como el abandono de animales en los locales que fueron clausurados. Así fue el caso del Mall Super Lida, donde dejaron dos perros que posteriormente fueron rescatados por personal municipal.

De todas formas, los malls chinos que fueron cerrados tendrán la posibilidad de regularizar su situación al solicitar el levantamiento previo de la clausura y cumpliendo con las condiciones para obtener la patente definitiva.