Hasta el 17 de octubre se podrá postular al Subsidio Arriendo Adulto Mayor, el cual colabora con el monto del arriendo de las personas mayores de 60 años en adelante. El aporte de este beneficio dependerá del nivel socioeconómico del postulante.
Este llamado especial a los adultos mayores por parte del Subsidio de Arriendo 2022, tiene como finalidad otorgar un aporte mensual que cubra entre el 90% y 95% del valor del arriendo habitacional de la tercera edad, dependiendo del tramo del Registro Social de Hogares (RSH) del acreedor. La idea es que las personas que obtengan este aporte solo deban realizar un copago de entre un 5% y 10% en su renta mensual de arriendo.
Con este subsidio, las personas mayores podrán alquilar una vivienda cuya renta mensual no supere las 11 UF. Sin embargo, si arriendan en comunas de la Región Metropolitana, de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, se podrá llegar a 13 UF.
Este subsidio de arriendo para el adulto mayor se otorga por 24 meses, y puede ser utilizado de manera consecutiva o en forma dividida administrándose en un plazo máximo de 8 años.
A continuación te contamos cómo puedes postular al beneficio, dónde hacerlo y cuáles son los requisitos para ser beneficiario o beneficiaria.
¿Dónde se postula al beneficio?
Para postular al Subsidio de Arriendo Adulto Mayor, puedes hacerlo través de Internet por medio de la web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pulsando en este enlace: www.minvu.gob.cl e ingresando con tu Clave Única.
A través de la página de Minvu podrás administrar tu subsidio de arriendo, revisar los resultados de tu postulación y en caso de resultar seleccionado, podrás emitir tu contrato de arriendo, entre otras acciones.
Este beneficio, también se puede solicitar de manera presencial, dirigiéndose en las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Subsidio Arriendo Adulto Mayor?
Si eres adulto mayor y deseas acceder a este subsidio de arriendo, solo debes cumplir con los siguientes requisitos:
Tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario.
No superar el tramo del 70% de la población más vulnerable, de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH).
Tener un ingreso mínimo de 5 UF ($167.000, aproximadamente), como base para acreditar ingresos y cálculo del copago de la vivienda.
No es necesario tener un ahorro mínimo, o contar con núcleo familiar para postular.
Ya que este beneficio corresponde al programa de arriendo, considera puntajes para concretar su entrega y la edad es un factor determinante para sumar puntos:
60-64 años: 20 puntos.
65-79 años: 40 puntos.
70-74 años: 60 puntos.
75 y más: 100 puntos.