Cada año las empresas y personas naturales que prestan servicios deben realizar la Operación Renta, la cual permite a los contribuyentes y trabajadores declarar sus ingresos durante el año para que estos puedan cumplir con sus obligaciones tributarias.
Esta declaración de renta se realizada todos los años y, gracias a la modificación de la Ley 21.210, se puede realizar de manera remota por medio de la plataforma digital del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Las reformas que se realizaron tenían la finalidad de modernizar la legislación tributaria, en específico la de las declaraciones juradas. Esto por medio del fortalecimiento de la asistencia virtual para que se pueda determinar el resultado tributario de la empresa.
[OPERACIÓN RENTA 2023]:
— SII (@SII_Chile) April 1, 2023
¡Ya comenzó Operación Renta! Revisa la información de tu propuesta y, si está correcta, envía hasta el 8 de abril para recibir tu devolución el 20 de abril, si corresponde.Más información en: https://t.co/O904Ye1jSR pic.twitter.com/c42FODpSwW
¿Cuándo comienza la Operación Renta este 2023?
Según la información que aparece en el SII, todas las declaraciones de la Operación Renta estarán habilitadas desde hoy 1 de abril hasta el 10 de mayo 2023. Esto para las personas a las cuales no les corresponda un pago y lo realicen vía internet.
En el caso de los contribuyentes que si tengan que realizar un pago de impuestos, estos obtienen que hacer el trámite desde el 8 de abril hasta el 2 de mayo 2023.
¿Cómo realizar la Operación Renta?
La Operación Renta se realiza de forma remota en el sito web del SII, en donde deberás elegir tu perfil entre personas, empresas e intermediarios.
Después debes ir en el apartado que dice “Declarar Renta (F22)” y acceder con tu RUT y Clave Única o con tu Clave Tributario, en el caso que cuentes con una.
Luego tienes que seleccionar el año tributario a declarar, verificar si la información está correcta y hacer clic en “Continuar”. Finalmente, debes comprobar la información o completar el formulario y apretar donde dice “enviar”. También puedes realizar una copia o imprime el documento como respaldo.