La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte monetario al que pueden acceder las personas que tengan 65 años o más, estén o no jubiladas.
Quienes cumplan con las condiciones podrán recibir pagos mensuales de $206.173 de forma vitalicia, y si eres mujer, cumples con la edad mencionada y has trabajado de forma no remunerada, puedes acceder al aporte.
Las postulaciones a la Pensión Garantizada Universal se pueden realizar durante todo el año, y a continuación te mostraremos cómo solicitarla y todos los requisitos que debes cumplir.
¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?
Para poder acceder a los pagos mensuales de la PGU debes ingresar al sitio del IPS en Línea con tu RUT, pulsa en “Ingresar” y sigue estos pasos:
- Dirígete a la sección “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
- La plataforma te indicará si puedes, o no, solicitarla.
- Inicia sesión con tu Clave Única.
- Completa el formulario con tus datos y envía la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el beneficio?
Como mencionamos, si eres mujer y tienes 65 años o más puedes acceder a los pagos de la PGU, sin embargo, también debes cumplir con los siguientes requisitos:
- No integrar el 10% más rico de la población según el Registro Social de Hogares.
- Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.