La declaración de renta permite a los contribuyentes (empresas y personas naturales) a declarar los ingresos anuales, para así cumplir con las obligaciones tributarias del año.
Quienes no se declaren renta, serán citado a las unidades del Servicio de Impuestos Internos (SII). De la misma forma, no presentar la declaración dentro del plazo legal, arrastra consigo multas e intereses a su declaración.
Si bien aún no está definida la fecha oficial para este 2024, generalmente esta gestión se realiza a partir del primer día de abril hasta la primera semana de mayo.
¿Quiénes deben hacer la Declaración Renta 2024?
Dentro de la plataforma en línea del Servicio de Impuestos Internos (SII), podrás descubrir quiénes serán los que deben realizar la Operación de Renta para este 2024, donde están:
- Quienes experimentaron un ingreso anual superior a $10.402.992 (a excepción de que este corresponda a sueldos de un solo pagador o empleador).
- Para los que contaron con más de un empleador o pagador.
- Para quienes trabajan a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.
- Realizaron la solicitud del Préstamo Solidario en 2020 o 2021, ya que en esta Declaración de Renta se calcula y pagan cuotas correspondientes (30% del monto solicitado).
Sin embargo, quienes no tengan que realizar esta gestión para declarar los ingresos anuales, podrán hacerlo de igual manera, con la finalidad de poder acceder a beneficios o créditos tributarios.
Ten en cuenta que es de suma importancia realizar este trámite, ya que quienes tenga que efectuarlo y no lo ejecuten, recibirán una anotación tributaria, exponiéndose a multas e intereses.
¿Cómo se hace el trámite de la declaración de renta 2024?
Para realizar esta gestión, primero deberás ingresar al sitio oficial de Servicio de Impuestos Internos, donde deberás hacer click en “Operación Renta 2024″. Luego, tendrás que escoger el perfil de “Personas” y luego presionar la casilla de “Declarar Renta”.
Una vez cuando selecciones de Declarar Renta, tendrás que iniciar sesión con tu Clave Tributaria o Clave Única y seguir los siguientes pasos:
- Seleccionar el año 2024 y haz clic en “Continuar”.
- Revisa tus datos y haz clic en “Continuar”.
- Revisa la propuesta e ingresa la cuenta donde quieres recibir la devolución de impuestos.
- Finalmente haz clic en “Enviar declaración” y “Aceptar”.