En abril inicia el proceso de Operación Renta y devolución de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal de 2024.
La declaración de renta es obligatoria para quienes reciban ingresos anuales que superen los $10.402.992, tengan múltiples empleadores, trabajadores a honorarios que buscan cobertura previsional, solicitantes del Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021 (con cálculo y abono de cuotas), y todas las empresas que deben formalizar su declaración de renta.
Cuando se hayan analizado los antecedentes por parte de la entidad gubernamental, la aprobación para la devolución de impuestos al contribuyente está a cargo de la Tesorería General de la República (TGR), por lo que muchas personas se preguntan cómo calcular el monto de la devolución.
¿Cómo calcular la devolución de impuestos para los declarantes?
El cálculo de la devolución de impuestos es un proceso automático, ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) pone a disposición, todos los años a finales de marzo, la propuesta de declaración de renta correspondiente a ese año. Esta te permitirá conocer de manera automática la cantidad que será reembolsada por tus contribuciones.
Podrás realizar la consulta en el sitio web del SII utilizando tu Clave Tributaria o Clave Única. Por lo tanto, es recomendable que prepares tus contraseñas si aún no las has obtenido.
¿Cuándo se realizará la devolución de impuestos este 2024?
Para la Operanción Renta 2024, la devolución se ejecutará dependiendo de la fecha en que se efectuó la declaración. Aquellos que hayan optado por la modalidad de depósito bancario recibirán su reembolso de acuerdo con el siguiente calendario:
- El 20 de abril para las declaraciones presentadas entre el 1 y el 8 de abril.
- El 15 de mayo para las declaraciones realizadas del 9 al 27 de abril.
- El 29 de mayo para las declaraciones efectuadas del 28 de abril al 10 de mayo.
- El 30 de mayo para aquellos que hayan seleccionado la opción de cheque como método de pago.