Guía práctica para enfrentar la PAES con éxito: especialistas entregan recomendaciones a estudiantes

Dentro de las principales sugerencias se incluyen el buen descanso y evitar la sobrecarga de información en los días previos.

PAES. Especialistas entregan recomendaciones para el buen rendimiento de los estudiantes. (UACH/UACH)

A solo unos días para la rendición de una nueva edición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), con fecha para este 2, 3 y 4 de diciembre, aumenta la cantidad de estudiantes con síntomas de ansiedad y estrés.

Y es que estos exámenes se vinculan al proceso de Admisión 2025, el cual permitirá que puedan postular a carreras profesionales y las universidades de su preferencia.

Por lo anterior, diferentes especialistas han entregado recomendaciones con el fin de que los alumnos puedan presentar un buen desempeño a nivel académico y emocional.

La prueba permitirá que los estudiantes puedan postular a carreras universitarias.
La prueba permitirá que los estudiantes puedan postular a carreras universitarias.

Recomendaciones para estudiantes que deban rendir la PAES

La psicóloga y Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Austral, explicó que la prueba a rendir es importante, sin embargo, los alumnos no deben olvidar su propio valor y confiar en sus conocimientos.

En la misma línea, el psicólogo de la Universidad de La Serena, Cristian Echeverría, comentó a CNN que, “un rendimiento óptimo se construye no solo con estudio, sino también cuidando cuerpo y mente“.

Asimismo, el psicólogo clínico y profesor en Superprof, Claudio Barrales, sostuvo a El Mostrador que la tranquilidad emocional es fundamental junto con la confianza, e incluso estos factores pueden presentar un desempeño significativo.

Por lo anterior, entregaron una serie de sugerencias importantes para que los estudiantes se sientan preparados para rendir la PAES 2024:

  • Mantener un bien nivel de sueño. Dormir al menos ocho horas y evitar dispositivos electrónicos para mejorar el descanso.
  • Actividad física. Puede promover altos niveles de energía y bienestar emocional, caminatas al aire libre en parques o lugares verdes puede aportar estos beneficios.
  • Acudir a especialistas al presentar señales de sobrecarga emocional.
  • Confiar en las habilidades. La prueba no solo evalúa el conocimiento técnico, sino también, otros vinculados al razonamiento a la resolución de conflictos.
  • Conversar sobre el futuro y la carrera profesional. Si bien, puede ser un tema complejo de abordar porque muchos pueden presentar dudas, hablar en voz alta las preocupaciones puede mejorar el ánimo y proporcionar una mayor tranquilidad.
  • Recordar el valor personal más allá de los conocimientos. Al fin y al cabo, sigue siendo una prueba.
  • Verificar los documentos necesarios para rendir los exámenes. Entre ellos, La cédula de identidad vigente o vencida y la tarjeta de identificación.