Los adultos mayores de Chile representan una parte de la población más vulnerable del país. Debido a sus bajos ingresos y con el fin de apoyar su vejez, el Estado ha establecido diversos aportes económicos para ellos, como es el caso de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Esta ayuda ofrece un monto de $214.000 mensuales y vitalicios, los que son pagados por el Instituto de Previsión Social. Además, con el fin de hacer más sencilla su entrega, este dinero se paga por medio de la Cuenta RUT de Banco Estado del pensionado.
Si bien este beneficio estatal establece ciertos requisitos para ser recibida, existe una forma muy sencilla de conocer si te corresponde o no el pago de esta pensión. Solo se debe ingresar al sitio web del IPS y Chile Atiende. En este deberás digitar tu RUT y luego pinchar en “consultar”.
En caso de que ya seas beneficiario y aún no lo sepas, aquí aparecerá todos los bonos que cobras, además de su forma de pago. Si en el listado aparece la PGU, significa que sí recibirás la ayuda de manera vitalicia.
Motivos por los que puedes peder el beneficio
- Fallecimiento del beneficiario o beneficiaria. La pensión se extinguirá el último día del mes del fallecimiento.
- Permanecer fuera de Chile por un período superior a 180 días continuos o discontinuos durante un año calendario (enero a diciembre). Para solicitar nuevamente el beneficio, la persona debe acreditar, además de los otros requisitos legales, residencia en el país por un período no inferior a 270 días en el año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.
- Entregar antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objetivo de acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder a la PGU.
- Dejar de cumplir el requisito de focalización, es decir, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de Chile.