Uno de los aportes que implementó el Instituto de Previsión Social (IPS) con el objetivo de apoyar a las mujeres pensionadas es el Bono por Hijo, el cual pueden recibir de forma mensual si se cumplen con todos los requisitos.
A través de este beneficio, se otorgan pagos que se calculan según el 10% de 18 ingresos mínimos mensuales del año de nacimiento del hijo; pero para quienes nacieron antes del 1 de julio de 2009 se otorgan $165.000.
¿Cómo acceder al Bono por Hijo?
Las mujeres pensionadas que quieran acceder a este beneficio pueden completar el trámite durante todo el año, y desde el IPS habilitaron dos formas para hacerlo:
Online
- Entra a la Sucursal Virtual de Chile Atiende. Serás atendida a través de una videollamada en la que debes indicar que quieres recibir el beneficio y se comprobará que cumplas con los requisitos.
Presencial
- Dirígete a una sucursal de ChileAtiende. Indica la razón de tu visita y presenta tu cédula de identidad vigente.
Requisitos para recibir el beneficio del IPS
Las madres pensionadas que podrán recibir los pagos mensuales del Bono por Hijo son aquellas que tengan 65 años o más, residir en territorio chileno por 20 años (continuos o discontinuos) y haber vivido en el país cuatro años de los últimos cinco anteriores a la postulación al beneficio.
Además, deben cumplir con al menos una de las siguientes condiciones: