La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que estableció el Estado para aumentar los ingresos mensuales de los adultos mayores de 65 años de edad. Para ellos, se dispone de un monto de $214.000, los cuales se entregan de forma vitalicia.
No obstante, este dinero otorgado por el Instituto de Previsión Social tendrá un aumento a partir del 1 de febrero de 2025, lo que se debe al reajuste del Índice al Precio del Consumidor (IPC), el cual registró una inflación de 4,5% durante el 2024.
- Te podría interesar: Estas personas NO podrán recibir los $21.000 del Subsidio Familiar en 2025
Estos adultos mayores podrán recibir el nuevo monto de la PGU
Desde febrero del presente año, la tercera edad beneficiaria de esta pensión tendrá un aporte adicional de $10.000, por lo que el monto final del bono quedará en $224.004 mensuales.
Por su parte, podrán recibir este nuevo monto TODOS quienes ya reciben la ayuda, pero también quienes postulen a partir de este nuevo año.
A continuación, revisa los requisitos de la Pensión Garantizada Universal:
- Haber cumplido 65 años o más (la PGU se puede pedir a cualquier edad desde los 65 años en adelante).
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población. Este requisito se revisa en el IPS una vez ingresada la solicitud.
- Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. También, al menos cuatro años de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
- Contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio. Esta condición también se verifica en el IPS una vez recibida y analizada la solicitud.
¿Dónde consultar si tengo derecho a la PGU?
Las personas de tercera edad pueden conocer esta información en las 202 sucursales de Chile Atiende que se distribuyen en todo el país, además, en el sitio web de esta entidad mediante un sistema de video atención. Por último, también puedes conocer a través del Call Center 101.