Dentro de los muchos beneficios monetarios que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS), uno de los más importantes es el Subsidio Único Familiar en su versión tradicional, el que está dirigido a familias que formen parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
A través de este bono, la persona que lo reciba podrá cobrar $21.243 mensuales durante tres años consecutivos por cada hijo o hija que cumplan ciertos requisitos.
Revisa los requisitos para recibir el Subsidio Único Familiar
Para poder recibir este aporte es necesario postular al mismo, lo que se realiza en la municipalidad. Además, la persona o familia debe pertenecer al 60% más vulnerable de la población y tener a su cuidado cargas o causantes. Son considerados como tal, los siguientes individuos:
¿Qué documentos necesito para solicitar el Subsidio Único Familiar?
Si bien cada municipalidad puede solicitar más o menos documentos, los que usualmente se piden a la hora de realizar el trámite son estos:
- Certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente.
- Menores de 6 años: fotocopia del carné de control de niño sano.
- Mayores de 6 y menores de 18 años: certificado de alumno regular.
- Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para acreditar la condición de discapacidad intelectual.
- Si estás embarazada: certificado que acredita el quinto mes de embarazo, emitido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Documento que acredite tu calidad de persona guardadora o cuidadora de un niño, niña o adolescente.