El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) entrega una serie de beneficios habitacionales, entre ellos se encuentra el Subsidio de Arriendo de Vivienda, aporte que busca ayudar a la población más vulnerable del país por medio de una bonificación mensual para el pago del alquiler, el cual no debe ser superior a 11 UF (cerca de $422.000).
Hay un llamado especial dentro del bono que está destinado a adultos mayores y personas en situación de discapacidad. Este cubre el valor del arriendo entre un 90 y 95% del costo del alquiler total, por lo que los beneficiarios solo tiene que pagar solo un 10% y el 5%.
¿Desde cuándo se puede postular al Subsidio de Arriendo para adultos mayores?
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) todavía no ha revelado la fecha exacta de las postulaciones a este subsidio habitacional para este 2025.
Sin embargo, basándonos en las fechas de los años anteriores, podemos deducir que se podrá solicitar en el mes de abril. Mientras que el llamado general se podría realizar cerca del mes de junio.
Estos son los adultos mayores que pueden acceder al Subsidio de Arriendo
Aquellas personas que quieran postular a este aporte mensual para el alquiler, tiene que cumplir con los siguientes requisitos previamente a la solicitud:
- Tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario. Lo anterior se acreditará presentando cédula de identidad vigente.
- No superar el tramo del 70% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH). Junto con los factores de puntaje regulares se otorgará un puntaje adicional por edad, discapacidad y por tener la calidad de personas cuidadoras dentro del núcleo familiar.
- Acreditar un ingreso mínimo de 5 Unidades de Fomento ($176.096 aproximadamente), equivalente a la pensión asistencial vigente al 2022, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.
- Acreditar un ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial vigente (como base para acreditar ingresos y cálculo del copago).
- No es necesario contar con ahorro mínimo.
- No es necesario contar con núcleo familiar. Se puede postular con o sin núcleo familiar.