El Instituto de Previsión Social (IPS) se encarga de entrega una serie de distintos beneficios a las personas que cumplan con ciertos requisitos, siendo uno de los más importantes el Bono Dueña de Casa, conocido formalmente como Bono de Protección.
A través de este beneficio, es posible recibir hasta $22.674 mensuales durante dos años, puesto que el aporte entrega un total de $438.222, dividido en montos diferidos.
¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Dueña de Casa?
Podrán cobrar este aporte las personas que cumplan solo un requisito y soliciten el dinero dentro de los siguientes plazos, según el método de pago a través del cual se reciba:
- Automático: si se entrega vía transferencia, pero la persona no tiene dónde recibirla, tendrá 18 meses para activar una Cuenta RUT que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia abrirá sin costos.
- Presencial: a quienes se les pague en sucursales Banco Estado o Caja Los Héroes, tendrán un periodo de hasta 6 meses para realizar el trámite.
En cualquiera de los dos casos, si no se cobra el bono dentro del límite establecido, este volverá a las arcas del fisco, pues se entiende que la persona renuncia al beneficio.
Revisa con tu RUT si recibes el Bono Dueña de Casa
Es posible saber si alguien es beneficiario de este subsidio, dirigiéndose a Mi Chile Atiende, escribiendo el RUT y pulsando “Consultar”. De inmediato, la plataforma indicará tanto la fecha como forma de pago, en caso de recibirlo.
El único requisito que debe ser cumplido para recibir automáticamente este bono, es haber firmado la Carta de Compromiso y Plan de Intervención que se solicitan para ingresar a Chile Seguridades y Oportunidades, luego de haber sido invitado a participar por el Ministerio de Desarrollo Social y Familiar.