El Bono Base Familiar es un aporte que tiene por objetivo cubrir la diferencia entre la línea de la pobreza y los ingresos de los hogares más vulnerables del país. Para ello, entrega montos que varían según las condiciones de cada caso, pudiendo cobrar hasta más de $58.000 al mes.
Es el Instituto de Previsión Social (IPS) el encargado de pagarlo de forma automática a quienes cumplan ciertos requisitos. Debido a que no necesita postulación, es posible tenerlo pendiente. En caso de no retirar el dinero en un plazo establecido, este volverá a las arcas del fisco.
¿Cuáles son los plazos para cobrar el Bono Base Familiar?
Para cobrar este aporte, las personas tendrán un plazo de 6 meses para ir a hacer el correspondiente trámite, en caso de que se deba retirar de forma presencial.
Por otro lado, a quienes se les page mediante transferencia, pero no tenga dónde recibirla, deberán activar una CuentaRUT que el Ministerio de Desarrollo Social abrirá, en un periodo máximo de 18 meses.
- Te podría interesar: Estado pagará más de $400.000 en febrero a quienes cumplan estos requisitos
Revisa los requisitos para recibir el Bono Base Familiar
El IPS paga este bono a personas o familias que sean forma de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan con estos requisitos:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $52.768.
Para saber si el hogar es beneficiario de este subsidio, es necesario ingresar a Mi Chile Atiende, escribir el RUT y pulsar “Consultar”.