El Bono Formalización es un beneficio monetario que el Instituto de Previsión Social (IPS) paga una sola vez a quienes hayan encontrado recientemente trabajo formal.
Mediante este aporte, que tiene por objetivo incentivar la cotización en el sistema previsional, se puede cobrar un monto único de $292.275.
- Te podría interesar: Bono Marzo 2025: Las personas que cumplan estos requisitos recibirán $64.000 del IPS
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Formalización?
Para recibir este aporte, bastará con formar parte de Chile Seguridades y Oportunidades y cumplir con estos dos requisitos:
- Ser mayor de 18 años e incorporarte por primera vez a un trabajo formal.
- Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.
Es posible conocer si se puede cobrar el aporte a través de Mi Chile Atiende, donde hay que ingresar el RUT y pulsar “Consultar” para que la plataforma indique de forma inmediata si la persona es beneficiaria.

Revisa el plazo para cobrar el Bono Formalización
A pesar de que este aporte se entrega automáticamente mediante una transferencia, es posible tenerlo pendiente si el o la beneficiaria no tiene dónde recibirla.
En este caso, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia abrirá sin costos una Cuenta RUT, la que deberá ser activada en un plazo máximo de 18 meses desde la emisión del pago para realizar el cobro.
Para hacer el trámite, solo basta llevar la cédula de identidad a una sucursal Banco Estado para retirar la tarjeta y activarla. En caso de no hacerlo en el periodo establecido, el dinero volverá a las arcas del fisco.