Hay una enorme cantidad de beneficios económicos que son canalizados a través del Instituto de Previsión Social (IPS), destinados a diferentes grupos de la población como quienes cotizan en las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Estas pueden recibir el Bono de Reconocimiento, dirigido a quienes migraron del antiguo sistema de pensiones. Si cumplen con tres requisitos, pueden ser beneficiarios de un monto que varía según los años de cotización.

¿Cuáles son los tres requisitos del Bono de Reconocimiento?
En primer lugar, debes contar con al menos 12 meses de cotizaciones en alguna ex Caja de Previsión entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
También es esencial tener registrada al menos una cotización en una ex Caja de Previsión desde el 1 de julio de 1979 hasta el mes previo a su incorporación al sistema de AFP.
Finalmente, debes haber realizado aportes en alguna de las cajas pertenecientes al antiguo sistema previsional, como tercer y último requisito.
¿Qué documentos necesitas y dónde hacer el trámite?
Para hacer tu solicitud, debes reunir lo siguiente:
- Tu cédula de identidad vigente.
- Comprobantes de cotizaciones en el antiguo sistema previsional.
- Historial de cotizaciones en la AFP actual.
Con esto, acude presencialmente a tu AFP y solicita el beneficio. Esta se encargará de verificar la información y canalizarlo por medio del IPS. En este enlace puedes consultar a cuál AFP perteneces.