El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entrega una serie de beneficios habitacionales a diversos grupos de la población chilena. Entre estos se encuentra el Subsidio DS19, también conocido como Programa de Integración Social y Territorial, que permite a las familias de menores ingresos acceder a una vivienda propia.
Este aporte otorga hasta 1.100 UF, lo que equivale a más de $41 millones a quienes cumplan los requisitos establecidos por la entidad.

¿Hasta cuándo se puede postular al Subsidio DS19 y cómo hacerlo?
Basándose en el calendario habitacional del Minvu, el primer período de postulaciones a los proyectos DS19 está abierto desde la primera semana de febrero hasta la última semana de abril.
Quienes quiera hacer la solicitud, tienen que acceder a la plataforma habilitada por Serviu con RUT y ClaveÚnica, seleccionar un proyecto, rellenar un formulario con la información personal y descargar el comprobante de inscripción. Finalmente, el Serviu publicará los puntajes y contactará a los seleccionados.
Estos son los requisitos para solicitar el Subsidio DS19
Las personas que pueden acceder a este beneficio deben estar dentro de alguna de las siguientes categorías:
- Beneficiarios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) en modalidad individual.
- Personas desvinculadas de un comité sin proyecto habitacional asignado.
- Sectores Medios (DS1), Tramo I.
- Damnificados por sismos u otras catástrofes desde 2014 en adelante.
- Para proyectos DS19 seleccionados antes de 2022: pueden postular directamente con la inmobiliaria.
- Familias de menores ingresos en proyectos DS19 seleccionados desde 2022.
- Para proyectos DS19 de 2022: quienes firmaron compromiso o promesa de compraventa entre el 14 de noviembre de 2022 y el 3 de marzo de 2023 pueden acceder sin inscribirse en la nueva plataforma.