La llegada del otoño y las bajas temperaturas implican nuevos gastos en el bolsillo familiar, sobre todo en lo que refiere a calefacción para enfrentar mejor el frío. Este hecho perjudica especialmente a grupos de la población con escasos recursos, como los adultos mayores con bajas pensiones.
Por lo anterior, y con el fin de apoyar este segmento, el Estado implementó el Bono de Invierno, un aporte económico de $81.257 que se otorga por una sola vez en el año a todos aquellos que tengan 65 años o más y cumplan con los requisitos.
- Te podría interesar: Gobierno anuncia nueva fecha de postulación para el Subsidio Eléctrico 2025

Estos son los requisitos que exige el Bono Invierno
Los adultos mayores deberán tener en cuenta que este beneficio no es postulable, por lo que quienes cumplan con los requisitos podrán obtener el Bono de Invierno automáticamente junto al pago de su pensión correspondiente a mayo. Revisa a condiciones que establece este beneficio:
- Ser pensionado del Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), de las mutualidades de empleadores o de las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que perciban un monto inferior o igual a la pensión mínima de vejez, es decir, $222.474, o bien a una Pensión Mínima con Garantía Estatal.
- Personas que sean beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y que no reciban otra.
- Beneficiarios de la Pensión de Reparación a Víctimas de Prisión Política y Tortura, pensión de Viudez de pensionados de reparación fallecidos, pensión no Contributiva de Exonerados Políticos.
- Pensionados con Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o quienes pertenezcan a algún régimen previsional, sean beneficiarios de la PGU que reciban un monto menor o igual a la pensión mínima de vejez.
¿Cómo saber si eres beneficiario?
Los adultos mayores interesados en este beneficio deberán tener en cuenta que algunos aspectos podrán ocasionar su rechazo como posibles beneficiarios.
Entre estos se incluye a quienes cumplan las condiciones, pero reciban más de una pensión, accedan a un monto mayor que el establecido anteriormente, si son titulares del Subsidio de Discapacidad o de la indemnización del carbón.
Para revisar si la persona es beneficiaria del Bono Invierno se podrá consultar acudiendo a una sucursal de ChileAtiende o llamando al número de teléfono 600 440 0040.