El Estado, junto a diferentes instituciones, entrega una serie de beneficios económicos destinados a diversos grupos de la población chilena. Uno de ellos es el Bono Post Laboral que se encuentra a cargo de la Superintendencia de Pensiones y que está dirigido a los exempleados del sector público.
Los interesados en esta bonificación, deben consideran que deben tener al menos 20 años de servicio. Respecto al valor de este aporte, este alcanza los $98.000 mensuales que son adicionales a la pensión. Sin embargo, los postulante tienen que cumplir ciertos criterios establecidos.

¿Cómo solicitar el Bono Post Laboral?
Las personas que trabajaron en el sector público y cumplen con los requisitos establecidos deben verificar si la entidad donde prestaron servicios figura entre el listado de las instituciones beneficiadas. En caso afirmativo, pueden acudir a su antiguo lugar de trabajo para solicitar formalmente este beneficio.
Es importante tener en cuenta que la postulación a este bono debe realizarse dentro del plazo establecido, que corresponde a un año desde que el solicitante alcanza la edad legal para jubilarse.
Requisitos para acceder al Bono Post Laboral
Los postulantes a esta ayuda monetaria, tienen cumplir con los siguientes criterios establecidos por la entidad a cargo:
- Mujeres de 60 años o más y hombres de 65 años o más.
- Haber trabajado en el sector público bajo alguna modalidad (planta, contrata o según el Código del Trabajo) al momento de solicitar el bono.
- Tener cotizaciones en una AFP chilena.
- Haber dejado el empleo por suspensión, renuncia voluntaria o tras recibir la pensión de vejez.
- Contar con una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior al 55%.
- Haber acumulado más de 20 años de servicio continuo o discontinuo en alguna de las instituciones reconocidas.