El Instituto de Previsión Social ha implementado una serie de aportes monetarios con el fin de apoyar a las personas que más lo necesitan, y uno de estos está dirigido a las madres que ya se encuentren pensionadas: el Bono por Hijo.
A través de este beneficio, quienes cumplan con todos los requisitos podrán recibir pagos mensuales que se calculan basándose en el 10% de 18 ingresos mínimos mensuales del año de nacimiento del hijo; y por aquellos que nacieron antes del 1 de julio de 2009 se otorgarán $165.000.

¿Cómo saber si recibo el Bono por Hijo?
Para que las mujeres que estén pensionadas, y hayan sido madres, puedan saber si reciben el Bono por Hijo, el IPS habilitó una plataforma por la cual pueden consultar. Solo tienen que seguir estos pasos:
- Entra al sitio de Mi ChileAtiende.
- Digita tu RUT y fecha de nacimiento.
- Pulsa en “Consultar”.
De esta forma, la página te indicará si recibes los pagos del beneficio. En caso de que no seas beneficiaria, pero cumplas las condiciones, te indicará los pasos a seguir para postular.
Requisitos para recibir el beneficio del IPS
Las mujeres que podrán acceder a los pagos mensuales del Bono por Hijo son aquellas que cumplan con todos los requisitos establecidos por el IPS. Estas son:
- Tener 65 años o más.
- Residir en territorio chileno por 20 años (continuos o discontinuos)
- Haber vivido en el país cuatro años de los últimos cinco anteriores a la postulación al beneficio.
Además, deben cumplir con al menos una de las siguientes condiciones
