Actualmente, el empleo juvenil en Chile presenta dificultades como la informalidad, la compleja inserción al mercado laboral, y la desocupación, entre otros. Estos factores en muchas ocasiones desmotivan a quienes piensan en buscar un empleo, ya que desde el inicio se enfrentan a un contexto problemático.
Por lo anterior, y con el fin de mejorar la situación de los jóvenes, el Gobierno a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) entrega un aporte económico de $44.157 mensual a trabajadores de hasta 24 años con 11 meses de edad. Se trata del Subsidio al Empleo Joven (SEJ), el cual pretende complementar sus ingresos e incentivar su integración al mundo laboral.

Estos son los requisitos para obtener el SEJ
Este beneficio está destinado a aquellos trabajadores jóvenes que se desempeñan en el mundo privado o son independientes y que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 24 años con 11 meses de edad.
- Ser trabajador dependiente o independiente.
- Percibir una renta bruta igual o menor a $662.348 mensual o de $7.948.180 anual, en caso de ser trabajador dependiente.
- En caso de ser independiente, percibir una renta bruta anual igual o menor a $7.948.180 y emitir boletas de honorarios y declaración de renta.
- Pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Tener las cotizaciones de salud y previsionales al día.
- Tener la licencia de enseñanza media en caso de tener 21 años o más.
Cabe destacar que quienes cumplan con los requisitos, pero figuren trabajando en una institución del Estado o una empresa con aporte estatal mayor al 50%, no podrán obtener este apoyo económico.
Sumado a lo anterior, y considerando todos los requisitos e impedimentos, se podrá postular a este beneficio a través del sitio web del Sence con la ClaveÚnica, durante todos los meses del año.
¿Cuándo será el pago de abril?
El pago que viene corresponde al que se efectuará el próximo 30 de abril, el cual será el de la renta de enero de este 2025, ya que este beneficio está desfasado en tres meses. En tanto, la entrega anual del aporte será en agosto de este año.
Al postular, los trabajadores dependientes podrán optar por el pago mensual o anual; en tanto, quienes sean independientes solo podrán acceder por el pago anual. En ambos casos el SEJ estará vigente hasta finalizar el contrato laboral o al cumplir los 25 años.
Para obtener el pago del subsidio, los beneficiarios podrán incluir su cuenta bancaria regular, la CuentaRUT, o bien, acudir presencialmente a retirar el dinero a Banco Estado o ServiEstado con la cédula de identidad.