Almazara Santa Rosa es un proyecto inmobiliario con una inversión estimada de US$ 40 millones, que tiene el objetivo levantar dos torres de 28 pisos con 759 departamentos y 16 locales comerciales en la comuna de San Ramón.
Se esperaba que la obra tuviera a sus primeros propietarios este 2025, sin embargo, los trabajos no comenzaron debido a la invalidación de su permiso de edificación.

Estos son los detalles de los problemas legales que tuvo el proyecto inmobiliario
El proyecto comenzó con la tramitación en 2017 y obtuvo en 2020 las autorizaciones necesarias, como la Declaración de Impacto Ambiental y el Estudio de Transporte.
Sin embargo, una observación de la Seremi del Minvu advirtió que el terreno correspondía a una zona de equipamiento recreacional según el Plan Regulador, lo que llevó a Contraloría a concluir que no era apto para uso habitacional. Con ese respaldo, la Municipalidad de San Ramón invalidó el permiso en 2022.
Tras varios intentos fallidos, la inmobiliaria recurrió nuevamente a la Corte Suprema en 2024, que acogió el reclamo, cuestionó el rol de Contraloría y restituyó la validez del permiso, reactivando el proyecto.
El fallo estableció que se aplicó erróneamente la normativa de uso de suelo a un inmueble distinto al estadio. Esto significa que Almazara Santa Rosa podrá avanzar con la construcción de las dos torres de 28 pisos y 759 departamentos en San Ramón.