Según la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre febrero-abril, la tasa de desocupación de la población extranjera en Chile fue del 6.7%, lo que representa el total de personas que se encuentra cesante.
A pesar de que la cifra no ha tenido una gran variación, el Gobierno, ha puesto a disposición una serie de beneficios económicos para quienes residan en nuestro país y se encuentren sin trabajo, y así dar cobertura a las necesidades básicas.

¿A qué beneficio pueden acceder los extranjeros que se encuentren cesantes?
Hablamos del Seguro de Cesantía, beneficio que protege a las personas en caso de quedar sin empleo, siempre que hayan celebrado un contrato regido por el Código del Trabajo o el Estatuto de Asistentes de la Educación Pública, trabajador/a de casa articular, tal como se indica en la página oficial de Chile Atiende.
Si eres extranjero, vives en el territorio nacional y actualmente te encuentras desempleado, debes saber que puedes acceder a este beneficio que entrega el Gobierno, solo si cumples con estos requisitos especificados en AFC Chile:
- La Ley 21.325 de Migración y Extranjería establece que toda Cédula de Identidad de persona extranjera está vigente siempre que se acredite la solicitud de Visa o residencia en trámite.
- Al momento de realizar el cobro del seguro, se debe contar con los comprobantes de la solicitud de cambio o prórroga de visación.
- Si no cuenta con la Cédula de Identidad, pueden presentar el Pasaporte o el Número Identificatorio para Cotización (NIC), o entregar un mandato explícito notarial a un tercero.
- Estar afiliado/a al AFC Chile
¿Dónde se puede hacer el trámite?
Quienes quieran realizar el trámite lo pueden hacer en cualquier sucursal de AFC Chile, que están ubicadas a lo largo del país. También se puede llevar a cabo de la plataforma virtual, ingresando con tu Clave Única o Clave AFC.
*Si trabajó antes de tener cédula de identidad chilena, usted podría tener rezagos. Para más información puede contactarse a través de los canales de la entidad.